martes, 12 de octubre de 2010

Semana Internacional de la crianza en brazos


Hoy termina la semana internacional de la crianza en brazos y no quise dejar que pasara inadvertido este gran evento.

Porquè la celebro?
La celebro porque amo cargar a mis bebès, sentirlos cerquita de mì, como si aùn estuvieran dentro de mi pancita. Asì siento que los protejo mas, los abrigo, y ellos se sienten totalmente còmodos y seguros.

Cargar a un bebè no es sinònimo de que lo vas a malcriar... por Dios.. son bebès!.. entonces para què trajimos hijos al mundo? para dejarlos llorar? para que aprendan que yo tengo cosas que hacer màs importantes que èl? para que aprendan a dormir solos en su cuarto desde que nacen? para que se hagan independientes claro...
lo siento, pero no concuerdo con ese tipo de crianza.. dejalo llorar para que se acostumbre.. no lo cargues que lo vas a "embracilar", mi hijo es muy bien portadito porque llora y llora y como ve que no vamos, se queda ya calladito y se duerme.... ufff, pues claro que se va a quedar calladito, si ya se cansò de tanto llorar no? què triste es ver que sus padres, en los que el bebè pone toda su vida, no le hagan caso y lo quieran acostumbrar desde que nace "a ser màs independiente"...
Los hijos crecen.. y crecen ràpido.. en un abrir y cerrar de ojos ya no quieren ni que les des besos porque les da pena...
Porquè no cargarlos? porquè no llevarlos cerquita de nosotras? cranme que algùn dìa ese bebè ya no serà màs un bebè y ahora sì ansiaràs cargarlo.. pero no se podrà mirar hacia atràs.
Cargarlo en rebozo, o el portabebès que decida la mami, crea seguridad, comodidad, el bebito escucha los latidos del corazòn de la madre como cuando estaba en su vientre, disminuye los còlicos, hacen siestas mas largas, la madre puede hacer muchas cosas con el bebito "puesto" como jugar con el hermano o hermanos mayores, cocinar, barrer, lavar trastes, ropa, tender camas, ir en transporte pùblico, etc.. y no, no se trata de dejarlo en una carreolita y listo...una carreola no le va a andar dando de besos al bebè, la carreola no tiene sonidos de latido de corazòn, la carreola no tiene calidez, cariño, calor humano, amor...
Aunque si se decide usar carreola, està bien.. pero no se debe abusar de ella tampoco y tratar de cargar lo màs posible a nuestros bebès, pues para eso los tRajimos al mundo no? para amarlos y apapacharlos!

Un poco de informaciòn no està mal..

  • Cuáles son los tipos de portabebés?
Existen muchos tipos de portabebés (mencionaré los más comunes)
  • Rebozo tradicional
  • Rebozo largo o fular (de distintas telas, incluso elástico)
  • Mei-tai
  • mochilas ergonómicas
  • de aros o anillas
  • Pouch


  • El uso del "canguro" es bueno?
También están los típicos canguros que venden en centros comerciales o lugares de bebés... Esos no son recomendables, pues tan simple explicación como esta: Van colgando! Se han fijado? Yo lo usé con mi hijo mayor hasta sus 2 años pues yo ya no aguantaba más y era peligroso, pues sus piesitos ya daban en mis rodillas, y al caminar yo no tenía el mismo equilibrio al ir golpeando sus piesitos.. esque de verdad van colgando! van totalmente verticales.. y eso es hablándoles de cuando en un canguro el bebé está panza con panza (con mamá o papá)... Ni hablar de cuando lo ponemos de "cara al mundo" osea el bebé con su carita hacia el frente...Fíjense y verán como el bebé va haciendo fuerza en su columna al tratar de no irse hacia adelante, se curvea de más su cuerpecito.. y yo siento que eso no debe ser nada cómodo... En un fular, mei-tai, etc.. los bebés NO van colgando, van sentados!! sus piernitas no cuelgan... sus piernitas están siempre al lado de nuestras caderas. Sin mencionar que muchos canguros lastiman!! no por tener tirantitos va a ser suficiente... el peso no está repartido, lastiman conforme el bebé va creciendo...

Aquì un enlace muy bueno de una explicaciòn de porquè no usar un canguro:

http://redcanguro.wordpress.com/2008/09/07/comparacion-entre-mochilas-convencionales-y-portabebes-ergonomicos/





  • Fular:
Este portabebés es de tela de 4 metros o más dependiendo de estatura de papi o mami... Muchos lo encuentran tedioso, lo digo pues me he topado con comentarios como que qué horror llevar ese pedazo de tela si se pueden llevar una carreola... Creanme que para nada es un horror llevarlo a algun lado. Con la práctica se van haciendo más fáciles los atados y posiciones, y para mé es super padre pues el bebé a mas que seguro, va sentado, si se elije bien la tela, va fresco si hace calor, y va calientito si hace frío... para mí no hay otro como este portabebé y sirve desde recién nacido hasta que la mamá aguante jeje... Se puede llevar al bebé panza con panza con brazos dentro de la tela, brazos fuera de la tela, a la cadera, atrás con brazos dentro de la tela, brazos fuera de la tela, cuna, y posición para amamantar.

  • Mei-tai
Son unos cargadores asiáticos...es como un fular pero sin tanta tela, mas sencillo de poner y usar...tal vez puede parecer más una mochilita.. es un cuadrado con tiras.. 4 tiras (una en cada esquinita) para ser específica Igual tiene múltiples posiciones..Panza con panza, cadera, atras. Y lo mismo, va sentadito.

  • De anillas o aros
Es un cargador con poca tela y se ajusta con aros o anillas, para mí es ideal para recién nacidos, opues la posición de cunita se hace muy bien con este tipo de cargador.. la desventaja que le encuentro es que sí puede llegar a cansar del hombro... Se debe tener mucha práctica para que una se sienta segura y que el bebé no se le cae jeje. Se puede usar a la cadera, mirando hacia el frente (sentado como ranita), y atrás.

  • Pouch
Estos portabebés son muy sencillos pues no es mucha tela, es solo como una banda de tela y es elástica.. son muy buenos, especialmente los primeros meses.son como unas bolsitas. También son ideales para cuando ya caminan los bebés y andan de arriba para abajo que cárgame, que bájame, etc.... Se puede usar a la cadera, mirando hacia el frente (sentado como ranita), y atrás. Viene por tallas

  • Mochilas ergonómicas
Son eso.. mochilas donde los bebés no van colgando, sino sentados correctamente, no lastiman al portador. Tiene la característica de ser moderno, tiene cierres, bolsas, capuchitas para el bebé etc...

  • Rebozo tradicional
Es un rebozo corto, aprox. de 2 metros, lo usan mucho las mujeres que venden en las calles de la ciudad... me enternece verlas, cargando a sus bebesitos desde recien nacidos hasta ya de 5 años... dormiditos mientras ellas trabajan, jalando con el cabello de mami.. me fascina!! también es ideal para cuando andan de arriba para abajo.. yo quiero mucho mi rebozo tradicional también..

Ya que mencionamos los tipos de portabebés... ahora voy a platicar un poquitito de sus beneficios...
Tener cerca a nuestros bebitos es hermoso!! sentir su calorcito, su respiración, sus latidos, su hipo jeje.. es divino!!
Nos ayuda a crear un vínculo especial... Entre muchas cosas esta es una manera de darle una bella bienvenida al mundo después de haber estado por meses en un ambiente cálido, escuchando el corazoncito de mami.. con un cargador puede llegar a sentirlo de nuevo.
Le da seguridad, confianza..
Ayuda a la lactancia, ayuda a atender al hermanito menor y a jugar con él mientras el bebito duerme o está tomando leche de mami, ayuda a hacer labores domésticas como mencionè anteriormente.
A los bebitos con cólicos les ayuda mucho.
A los bebés prematuros les ayuda, pues se les aconseja a los padres traerlos en rebozo piel con piel y eso estimula a los bebitos nacidos antes de tiempo y les ayuda a regular su temperatura...

Es simplemente hermoso traer cerca a mi bebé! no lo cambio por nada!!!

Disfrutè mucho cargar a mi segundo bebè por mucho tiempo!! ya no se deja.. ven? ya no quiere.. no es para siempre mamis.
Y ahora, Angelito, la inspiraciòn de este blog, ama que lo carguemos! no saben! es feliz de verdad. y amì eso me hace inmensamente feliz..
Carguemos a nuestros bebès!





ESTE ES MI SEGUNDO BEBE..


MI SEGUNDO BEBE DE NUEVO


AQUI CON ANGELITO DORMIDO


AQUI TAMBIEN... AMO CARGARLO!!


Les dejo màs informaciòn:

VÍDEOS DESTACADOS: POR RED CANGURO

  • Fular

Delante

Cruz envuelta delante y pasar de posición erguida a acostada para mamar (castellano) (Sol)

Cruz envuelta delante

Papá canguro hace la cruz envuelta

Canguro delante

Canguro delante con variante para niños mayores (Sol)

Canguro delante (castellano) (itsirc)

Doble cruz (inglés)

Cuna en la doble cruz

Cuna en la doble cruz con recién nacido-Cómo amamantar (inglés)

Cuna para amamantar a recién nacido (inglés)

Cruz simple (castellano) (mimita)

Cadera

Canguro a la cadera

Canguro a la cadera con niño grande (2 años y 1/2) (castellano) (mimita)

Espalda

Canguro detrás (mochila simple) con bebé pequeño (castellano) (Lara)

Canguro detrás (mochila simple) con niño grande (castellano) (mimita)

> Cómo ajustar bien el fular con el nudo detrás con niño grande (castellano) (mimita)

> Cómo subir la tela del fular con los nudos a la espalda (castellano) (mimita)

Canguro detrás (mochila simple) con bebé de 20 meses (Sol)

Canguro detrás (mochila simple) – bebé de 15 meses (castellano) (mt2)

Canguro detrás (mochila simple) con la técnica del sobre – bebé de 15 meses (castellano) (mt2)

Canguro detrás (mochila simple) con bebé y nudo bajo el culito

Canguro detrás (mochila simple) con bebé pequeño

Canguro detrás (mochila simple) sin nudo (apto para embarazadas)

Canguro detrás (mochila simple) con bucle

Canguro detrás (mochila simple): terminado cruzado en el pecho sin nudo (mucca)

Variación de canguro detrás (mochila simple) (castellano) (itsirc)

Mochila cruzada (cruz envolvente detrás)

Mochila cruzada (cruz envolvente detrás) con niña muy movida

Mochila cruzada (cruz envolvente detrás) (castellano) (Sol)

Mochila cruzada (cruz envolvente detrás) apretando con los codos (mucca)

Doble Hamaca (castellano) (itsirc)

Variante de doble hamaca con nudo corredizo y fular corto (castellano) (annais)

Cruzado a la espalda alto (SHBC)

Cruzado a la espalda alto (SHBC) sin nudo en el pecho

Cruzado triple a la espalda (SHBC) (castellano) (itsirc)

Cuna a la espalda con nudo corredizo (castellano) (annais)

Anudado detrás con peso en el torso y hombros libres con fular de 3,20m (castellano) (Lara)

Anudado a la africana con fular de 2′70 m

Otros

Nudo corredizo para atar fular tipo bandolera

Nudo corredizo desde el punto de vista de quien anuda

  • Fular elástico:

1-Características generales del fular elástico y consejos sobre posición del bebé (castellano) (mimita)

2-Bebés pequeños y/o prematuros (castellano) (mimita)

3-Posición básica delante (castellano) (mimita)

4-Niño a la espalda (castellano) (mimita)

5-A la cadera (castellano) (mimita)

6-Atrás con nudo mezcla mochila y cruz envuelta (castellano) (mimita)

7-Cuna para amamantar (castellano) (mimita)

8-Cuna desde posición básica (castellano) (mimita)

9-Doble hamaca (detrás) (castellano) (mimita)

10-Por qué no cara al mundo – cadera (castellano) (mimita)

11-A la cadera con bucle – con niño grande (castellano) (mimita)

12-Fular elástico con gemelos o mellizos (castellano) (mimita)

El papá de Aurora enseña a todos los papás cómo se usa el fular elástico con un recién nacido

  • Pouch

Pouch en modo canguro (castellano) (mt2)

Dar de mamar acostado en el pouch(castellano) (mt2)

Pouch a la cadera(castellano) (Lara)

Cómo ajustar la tela del pouch (Castellano) (Lara)

Cómo colocarse el pouch

Cómo colocar a un bebé de 4 semanas

Pouch a la espalda

Vídeo completo de Hotslings (en inglés)

  • Bandolera

Recién nacido: posición cuna en bandolera (castellano) (Sol)

Todas las posiciones con bandolera de anillas (castellano) (Sol)

Bandolera a la cadera con bebé que ya camina (castellano) (Sol)

Canguro atrás con bandolera de anillas (Sol)

Recién nacido en Bandolera, erguido y tumbado

Poner al bebé y ajustar una bandolera prefabricada (tipo wawita) (castellano) (Sol)

Cómo poner y dar pecho en una bandolera (castellano) (Chivina)

Cómo hacer una bandolera con 2 anillas sin coser (castellano) (mimita)

Uso de anillas sin coser con un fular corto (2′70) (castellano) (annais)

Uso de anillas sin coser con un fular corto (3′20) (castellano) (annais)

Diferencia entre las bandoleras comerciales y las tradicionales (castellano) (mimita)

  • Mei Tai

Al frente (castellano) (sanguesa)

Detrás (castellano) (sanguesa)

A la cadera (castellano) (mimita)

Detrás con nudo alto (castellano)(Sol)

  • Fular corto-rebozo

Nudo detrás con peso en el torso y hombros libres con fular de 3,20m (castellano) (Lara)

Anudado a la africana con fular de 2′70m

Niño llevado atrás en rebozo en un sólo hombro

Kanga – portabebés africano

Niño a la espalda atado al torso

Anudado a la africana con un trozo de tela ancho

  • Podaegi

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3

Vídeo 4

  • Onbuhimo

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3

  • Múltiples

Fular elástico con gemelos o mellizos (castellano) (mimita)

2 Bandoleras (niño y bebé) y 1 Bandolera (gemelos)

1 Fular (gemelos)

Tándem con fular de 4,60 (castellano)(itsirc)

2 niños con 2 fulares (castellano) (mimita)



http://mamaskoala.blogspot.com/

http://centrolamilpa.blogspot.com

http://ecobebe.com.mx

http://www.tikiba.com/cargarrebozos.htm

http://www.b-besitos.blogspot.com/

http://www.xilpayatl.com.mx/

http://www.rebozitos.com/productos.html

http://familialibre.com/blog/573/colocacion-correcta-de-un-recien-nacido-en-un-porta-bebes


http://www.cozybebe.org/

http://www.minimahue.com

7 comentarios:

De chupetes y babas dijo...

Buenísimo el post, yo también hice uno de la semana internacional de la crianza en brazos!!

Valeria va en pouch y en fular y estamos más que encantados, tratando de suplir la falta de contacto que tuvo sus primeros días!!

Me encantraron tus fulares!!

Besotes

KARLA SAMPERE dijo...

Wowwww Dianita!! Super completísimo!! Me voy a ver algunos videos para aprender algunos amarres...besos

Anónimo dijo...

oye me gusto lo que comentaste, de que hay akgunas personas que desde bebes mandan a sus hijos a su cuarto, disque para que se hagan independientes, yo por ejemplo mi nino tiene 3 anios y mi otro bebe uno y 3 meses y aun duermen en la misma recamara que nosotros, y mi bebe mas chico en nuestra cama, quisiera que me dijeras cuales son los beneficios que trae en ellos, sera que por eso ya no se haran independientes y que sean inseguros?? casi casi me hicieron sentir la pero mama del mundo, cuando me hicieron esa observacion, y claro como las qu eme lo dijeron desde los 4 meses llevaron a sus hijos a su recamara ya sabras, :s espero y me respondas plss a esta duda, tks, y bonitos tus hijos :D

Unknown dijo...

Hola , ha llegado tu blog a mis ojos.. soy Carolina la CM de Babybjorn , decirte que me gusta mucho tu blog.. eres muy cercana y cuando hablas de lo bueno que es la cercania al bebe te apoyo .. en nuestro regazo es el mejor sitio.pero debo decirte que el comentario que haces de los canguros no la veo del todo real, si dices que has llevado a tu hijo durante dos años.. es mucho tiempo y me imagino que si duraste tanto .. es por que al peque le gustaba.. creo que en mercado hay muchas maneras de llevar a los bebes y cada bebe debe envcontrar el suyo.. nosotros apostamos por llevar al bebe NO COLGADO... si no con un diseño que le permite mover las piernas si asi lo quiere..y su caraita al mundo para que vea todas las cosas .. de su alredor.pero afortunadamente coincidimos que el mejor sitio donde estan n uestros peques es cerca de nosotros... te dejo mi e.mail por si quieres contactarme carolina@infobebe.es

Ana dijo...

Acabo de llegar a tu blog .Un post muy completo y util. Enhorabuena!!

Paola Cruz santoyo dijo...

Apoyo el cargarlos de ranita!!!

Hace un año cuando operaron a Fer al tratar de cargarlo lo hacia de forma vertical y se me iba resbalando poco a poco, un día por poco queda parado sobre los yesos (de ambas piernas =S) Pero después de ver una foto tuya, supongo que del Mei-Tai por la descripción. Lo empece a cargar de ranita (o de changuito según Fer) Y santo remedio pude cargarlo sin problemas y sin que mi espalda gritara de dolor. Cabe aclarar que mi pequeño bebé medía 1.37 y pesaba 38 kg!!!!

♥Diana♥ dijo...

albertina, mil felicidads por llevar a cabo el porteo :)

karla, ojala te sirva :)

anònimo ya respondì.. hice un post acerca del colecho :) espero te sirva mi experiencia :)

carolina, muchas gracias.
Y sì, llevè a mi primer hijo en canguro 2 años, porque tuve que hacerlo, no me quedaba de otra... afortunadamente lo usaba 1 vez a la semana y al subirme al camiòn, pues ya me sentaba y mi niño quedaba ya sentadito, pero nunca pude usarlo para caminar.. imposible, pues sus piernas chocaban con mis rodillas.
y sinceramente no estoy de acuerdo con las babybjorn, estaba viendo unas fotos y van colgados! me extraña que defiendas la posicioǹ de frente... que para ver todo..
esa posiciòn carolina no està bien... y en las fotos los nenes aparte de que està mal llevarlos mirando hacia el frente, aparte van colgando, y haciendo esfuerzo tensando su espalda haciendo un àngulo dañino para el bebè y aparte toda la presiòn cae sobre sus genitales.
Los canguros aunque sean de la mejor marca no son buenos.
y pues sì, coincidimos en que lo mejor es llevar al bebè cerca pero hay que tratar de llevarlo còmodo y seguro.

ana, mucha gracias :)

pao que bueno que te sirviò!