viernes, 11 de diciembre de 2009

Episiotomía



Hoy quiero escribir de la episiotomía…Yo tuve una y pase por una recuperacion larga y dolorosa. En primera, no era necesaria, mi bebe cabia perfectamente, pero en el IMSS la hacen afuerza, en segunda porque tuve incontinencia urinaria unos dias despues del parto, me costaba mucho trabajo aguantarme y al hacer fuerza para retener la pipi me dolia muchisimo la herida, en tercera yo no pude hacerme cargo de mi bebe las primeras 2 semanas, solo lo alimentaba, pero no podia pararme a arrullarlo, no podia permanecer parada derecha, me dolia mucho, no podia sentarme, la verdad la pase muy mal, y que decir que estaba estreñida, no queria ni ir al baño, sentia que se me abria, me la tenia que pasar comiendo puras ciruelas pasas, luego a la semana y media se me inflamaron los puntos, ay que horror, cómo me dolia, si la pase mal por ese lado, se que hay algunas que no sufren nada con una episiotomía y que bueno por ellas, mi intención tampoco es asustar a las que todavía no son mamas, solo les cuento mi experiencia.
Cuando me embaracé del segundo bebé, yo estaba decidida a que fuera un parto sin episiotomía, prefería mil veces un desgarre que ese cortesito según esto para evitar desgarres… las episiotomías solo se hacen en caso de ser muy muy necesarias… pero muchos doctores las practican por su comodidad.
Aunado a que no dejan parir a la mujer en forma vertical, esa posición ayuda a salir al bebito con más facilidad, porque la gravedad ayuda en esa posición, y no hay desgarres tan fuertes, aveces solo superficiales que aveces ni necesitan puntos, no cortan las capas internas.
En cambio nos hacen parir acostadas, en contra de la gravedad, pues ahí sí que hay desgarres, por eso nos dicen eso: mejor una episiotomía a un desgarre… patrañas!!!!

Y también es mentira que si ya tuviste una episiotomía tendrás que tener otra...

Es mentira que duela mas que una cesárea.... por Dios!! con una cesárea cortan 7 capas.... 7!!! es una cirugía mayor!! que conlleva riesgos.
La episiotomía es una práctica que a mi punto de vista es bárbara!!..

Yo he pasado por las 2 prácticas... y con la episiotomía sí sufrí, como 2 semanas por haber usado tacones, por haberme esxpuesto al frío, por no guardar reposo, etc... pero si hubiera seguido las indicaciones creo que no me habría ido tan mal...
Con la cesárea aunque me recuperé rápido.. aun sigo teniendo estragos.. pues de vez en cuando siento piquetes en la herida, por dentro.. ya pasaron casi 2 años 8 meses de esa operación... aun siento un poco dormida esa área... pero sinceramente NO SE COMPARA UNA EPISIOTOMIA CON UNA CESAREA!!!...
Con esto tampoco quiero decir que la episiotomía es padrísima!! noooooo... es una práctica terrible que ya no deberían hacer salvo en situaciones realmente NECESARIAS.... antes así eran todos los partos... ya no. Ahora gracia a Dios hay doctores que luchan contra esta práctica innecesaria que solo molesta a la mujer.

Ahora ya podemos prescindir tanto de la episiotomía como de la cesárea.... la cosa es informarse y buscar un buen médico que no te meta miedo.
y recuerden que existen los masajitos perineales que ayudan a tener elasticidad en esa área para que no hayan desgarres, y si los hay sean mínimos... mucho de los desgarres tienen que ver en cómo tiene la madre a su bebé y en los pujos controlados....

-------
El Colegio de Obstetras y Ginecólogos Americanos (COGA) lanzó un comunicado renunciando a la práctica rutinaria de la episiotomía, procedimiento mediante el cual se hace una incisión en el perineo, el área que se ubica entre la vagina y el ano, para facilitar las labores de parto. Detrás de la posición médica oficial, una serie de estudios se erigían demostrando que la pequeña operación presentaba un peligro tangible con pocos beneficios para las parturientas.Pero, aunque hayan unificado criterios, el anuncio del COGA no era nada realmente novedoso. Durante años, los especialistas han estado al tanto de que la episiotomía puede conducir a infecciones dolorosas y problemas sexuales persistentes. Aun así, cientos de mujeres se someten a la incisión, pensando que así evitarán que los músculos se desgarren y el parto sea más doloroso.Las episiotomías se vienen practicando desde 1920, cuando los ginecólogos obstetras de mayor reconocimiento en el mundo declararon que cortar el perineo era la mejor opción tanto para el bebé como la madre. Sin respaldo de las investigaciones necesarias para afirmar tal cosa, los médicos decían que la operación protegía a la gestante contra desgarros musculares, incontinencia y debilidad de la región perineal, al tiempo que facilitaba enormemente la labor de parto.Hoy en día, este procedimiento parece haberse convertido en uno de esos hábitos de los que la medicina no puede desprenderse. Una razón es que, de hecho, el parto se hace más rápido. Pero la episiotomía no debe practicarse si no se dan algunas condiciones específicas: cuando el bebé se encuentra en peligro, se van a utilizar fórceps o un extractor o cuando la cabeza del infante ha logrado salir, pero sus hombros no consiguen hacerlo. Salvo estas contadas excepciones, el especialista debería dejar que el tejido perineal se estire por sí solo.

¿Por qué no?Dejando a un lado la creencia popular de que la episiotomía rutinaria previene los problemas posparto, las investigaciones demuestran que en realidad contribuye con ellos. En primer lugar, la pequeña incisión puede conducir a desgarros, en vez de prevenirlos. Pero, todavía más alarmante que esto, es la publicación de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ottawa, en Canadá: comparadas con aquellas mujeres que no se sometían a la episiotomía, las que lo hacían experimentaban sangrados, dolores e infecciones más severas, así como niveles más bajos de satisfacción sexual luego de haber dado a luz.Por otro lado, cinco por ciento de las episiotomías medias se extienden hasta el recto lo que puede ocasionar incontinencia anal en tres de cada 10 pacientes. Aunque las desafortunadas casi siempre logran solucionar el problema ejercitando los músculos pélvicos, lo cierto es que algunas tendrán que someterse a cirugía. Todo eso por una pequeña incisión.Mayor información en este enlace:




Mantente firme en tu decisión
Debido a que muchos médicos continuarán realizando episiotomías a pesar de las contundentes evidencias en contra, es recomendable que hables con el especialista que te trata acerca de tu posición con respecto a este tópico, de modo que puedas exponerle cualquier duda y deseos a la hora del parto. Y si te sientes incómoda con la postura que él tiene con respecto a la episiotomía, debes considerar la posibilidad de cambiarte a un médico que comparta tus ideas al respecto.Puede que te preocupe la posibilidad de sufrir un desgarro durante el parto, pero lo cierto es que evitar que la piel o músculos perineales sufran, es una labor de equipo entre los especialistas que asistan la labor de parto y tú. Una vez que el perineo se encuentre completamente tenso, debes centrarte en controlar la intensidad y frecuencia de las contracciones.En contadas ocasiones –arriba mencionadas– la episiotomía es verdaderamente necesaria. A menos que te encuentres dentro del grupo de gestantes que requieren de la incisión para poder dar a luz sin complicaciones, lo mejor es que evites someterte al procedimiento. Idealmente, el ginecólogo obstetra que observa tu embarazo tendrá en consideración tu deseo de no cortar el perineo a menos que el bebé o tú corran algún riesgo y hará todo lo posible para evitar la episiotomía.Las ventajas de someterte a ese pequeño corte en la zona perineal, no superan los problemas que puedes padecer posteriormente. Ten en consideración que no es algo que puedas tomarte a la ligera: incontinencia, dolores crónicos y pérdida del placer sexual, asechan a la vuelta de la esquina.



Otro artículo muy muy interesante es el siguiente:
http://www.holistika.net/parto_natural/parto_medicalizado/episiotomia_un_cortecito_no_tan_inocente.asp
dejo solo la liga porque es muy largo

1 comentario:

Anónimo dijo...

me da miedo!! sobre todo por que la cosa apunta a que tendré a mi hija en el IMSS y ahi no hay manera de decirles que no!!... de hecho en mis colsultas es algo que hasta risa les da a los mendigos... "eso de querer ser una mamá más natural" me dijo la ultima vez el doctor... :( como exigir mi derecho ante esto!!! me siento sola enmedio de la gente!!!