martes, 10 de noviembre de 2009

Perfil prenatal


Hoy escribiré de las pruebas que se hacen en el embarazo.
El jueves me haré un perfil prenatal :)

Un perfil prenatal básico incluye los siguientes estudios:

  • BIOMETRIA HEMATICA
  • QUIMICA SANGUINEA DE 4, 5 O 6 ELEMENTOS
  • VDRL
  • EGO
  • CULTIVO O EXUDADO VAGINAL
  • GRUPO SANGUINEO

La biometria hemática revela un panorama amplio del estado de salud de la mujer embarazada, porque detecta padecimientos como la anemia.

Se toma una muestra de sangre y se analizan los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. La paciente no necesita ninguna preparación, ni estar en ayunas.

Este exámen debe realizarse en cuanto se diagnostique el embarazo, al inicio del segundo y tercer trimestre. No tiene ningún riesgo, la cantidad de sangre que se extrae no afecta ni a la madre ni al bebé.

La biometria hemática permite observar cambios importantes que se van produciendo en la sangre materna o a lo largo del embarazo, y además permite detectar problemas que pudieran ocasionar complicaciones del embarazo.

http://madreshoy.com/salud/pruebas-prenatales-i-biometria-hematica_719.html

El examen quimica sanguínea de 4 elementos detecta alteraciones en los niveles de glucosa, urea, creatinina y ácido úrico, relacionados con el metabolismo de las proteínas y la digestión de los carbohidratos.

Se toma una muestra de sangre en ayunas. Cuanto antes se realice mejor, otra vez durante el primer trimestre del embarazo, otra durante el segundo trimestre y una más en el tercer trimestre.

Permite detectar oportunamente alteraciones metabólicas, controlar padecimientos como la diabetes gestacional y prevenir complicaciones del embarazo.

http://madreshoy.com/tags/quimica-sanguinea-de-4-elementos

El examen VDRL detecta enfermedades venéreas, principalmente sífilis, mediante un análisis de sangre de la paciente.

No es muy concreto, por eso en caso de un resultado positivo, es necesario confirmarlo con otros estudios específicos.

Apenas se diagnostique el embarazo, debe realizarse sólo una vez. Orienta al médico sobre cómo manejar a la paciente y sobre el tipo de parto más conveniente.

http://madreshoy.com/tags/vdrl

Examen general de orina. Ayuda a diagnosticar padecimientos renales y del tracto urinario, infecciones y otros trastornos relacionados con enfermedades metabólicas o sistémicas. Se recolecta y se lleva al laboratorio la primera orina del día y ahí se hace un estudio microscópico y bioquímico para encontrar sustancias de desecho como glucosa, proteínas, cetonas, leucocitos, eritrocitos y bacterias. Está indicada durante el primero, segundo y tercer trimestre. Al detectar a tiempo infecciones o enfermedades renales o del tracto urinario, se pueden tomar medidas para prevenir complicaciones del embarazo.

http://www.esmas.com/mujer/mamaybebe/lamama/537814.html

Dentro de los controles del embarazo, se hace un cultivo vaginal para descartar el Estreptococo Grupo B (EGB).

El cultivo consiste en tomar una muestra del flujo vaginal y/o rectal para determinar si se es portadora de esta bacteria. El cultivo se realiza alrededor de la semana 35-37.

¿Para qué sirve esta prueba?

Hasta un 30 por ciento de las mujeres embarazadas son portadoras del estreptococo pero no tienen síntomas.

La cosa es que si bien a ti la bacteria no te hace nada, al momento de nacer se la puedes pasar a tu bebé y a él si le afecta. Le puede dar una “sepsis neonatal”.

Afortunadamente tiene un tratamiento muy sencillo pues con un antibiótico se quita y así no se la pasas a tu bebé.

Seguramente, te has de preguntar, ¿porqué no se puede saber con anticipación? Lo que pasa es que el germen crece en oleadas, por lo que si te dan un antibiótico al principio del embarazo, lo más probable es que te vuelva a brotar.

http://www.nosotros2.com/articulosBebesyninos.asp?catID=220&categoriaID=221&articuloID=906


Grupo sanguíneo.
Detecta el grupo sanguíneo y la existencia del factor Rh en la sangre de la madre. Se extrae una pequeña muestra de sangre de la paciente, para identificar su grupo sanguíneo. En caso de un resultado positivo, es necesario confirmarlo con otros estudios específicos. Debe realizarse apenas se diagnostique el embarazo y se hace sólo una vez. Realizada tanto en la madre como en el padre del bebé en formación, es más fácil predecir y actuar frente a una posible incompatibilidad de Rh entre la madre y el hijo, la cual en el segundo embarazo de la madre podría ser muy peligroso para el bebé.

http://www.esmas.com/mujer/mamaybebe/lamama/537814.html

3 comentarios:

Gissel Méndez dijo...

Esta información es muy útil. Ni el doctor te la explica, jeje.

Cuando esté embarazada volveré a este post... mmm.....¿que dije? embarazada??? mmmm....

Unknown dijo...

primero agradecerte x la información esta super entendible ... yo voy a ser madre pro primera vez y tengo muchas dudas y una de esas fue esta que gracias a ti ya se lo que es ... un saludo enorme y siempre voy a visitar esta pagina ... gracias....

Anónimo dijo...

Muy util está información..(Y) justo me ahora m voy a hacerme el perfil prenatal..